NOVAMENTE

From Anarchaserver
Revision as of 16:52, 5 March 2023 by Spideralex (talk | contribs) (Created page with "NOVAMENTE Essun se frota las manos y la cara, tiene manchas de arcilla que se han ido secando. Se miran con Gaia y se ríen de lo sucias que van, menos mal que la arcilla s...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

NOVAMENTE


Essun se frota las manos y la cara, tiene manchas de arcilla que se han ido secando. Se miran con Gaia y se ríen de lo sucias que van, menos mal que la arcilla se quita fácil, el trabajo de recogerla se vuelve menos pesado. Hay mucha arcilla cerca de donde viven. Alguna de color mas anaranjada y otra de un color azulado grisáceo. Se puede calentar a altas temperaturas para endurecerla y crear piezas de cerámica, o mezclar con agua para volverla más plástica y moldeable, o combinar con paja y heces de caballo para recubrir superficies y aislarlas mejor del frío y el calor, incluso se puede aplicar encima de la piel cansada y usar como cataplasma para posibles lumbagos. No todas las arcillas sirven para todas las finalidades, pero hemos identificado las venas a las cuales podemos llegar caminando y nos hemos vuelto expertas en su uso.

Dos veces al mes, nos toca ir a buscar un par de bolsas de arcilla. Salimos antes de que el sol esté demasiado alto para poder disfrutar de la frescura que nos brinda las primeras horas del día. Es una tarea para las “jóvenes” de la comunidad, solemos ir con Gaia, Otger, Marla y yo misma. Los mayores nos alientan y felicitan cuando volemos con arcilla de buena cualidad. Recoger dos bolsas cada una nos toma un par de horas. Nos suele gustar bastante hacerlo aunque como todas las tareas que hay que hacer si o si, hay días en los cuales me gustaría poder no hacerla, darme la vuelta y sentarme a hacer otras cosas que me apetecen solo a mi.

Luego os cuento para que usamos la arcilla, es posible que os cueste algo creerme, las cosas han cambiado tanto en media generación. Ando rápido, a Gaia y Otger no les cuesta seguirme, nos separan pocos meses pero Marla se queja y nos pide que ralentizamos, es la más joven de nuestra pandilla, sonreímos y nos paramos para esperar.

Atravesamos los huertos de nuestra comunidad y de las vecinas, muchos espacios que no se solían usar ahora tienen un uso para producir nuestros alimentos. Los otros espacios tienen animales de granja, frutales o plantas aromáticas, luego están los terrenos en descanso. Solo los bosques son espacios en los cuales no intervenimos, aunque si recogemos la leña muerta y las plantas que se pueden comer.

“Hey hey esperen, van muy deprisa, estoy cansade, hace mucho calor hoy - Hace mucho calor todos los días, cuando hayamos dejado las bolsas de arcilla podemos ir a darnos un chapuzón en el río - Vamos a hacer unos largos en el canal mejor? Hay mucho barro últimamente en el río, me gusta mas el canal, además me gusta nadar a contracorriente y sentir como la corriente me empuja de vuelta a casa”

Llegamos a la plaza, vemos a tío Sergio, corremos con nuestras bolsas de arcilla, se las dejamos en el espacio de almacenaje, él sabe que tiene que hacer con ellas, nos mira con sorna y las guarda adonde toca.

Entramos corriendo en el espacio de la Arduinna. La abuela Sheila nos ha contado que antes solía ocupar solo una salita estrecha en la planta y media pero desde las transiciones diminutas se ha vuelto mucho más grande y ahora ocupa toda la planta baja hasta el centro social. Es un espacio alto cubierto de estanterías metálicas que reciclamos del polígono la plana y en las cuales se almacenan miles de piezas de electrónica. Antes las usaban para cualquier cosa, cosas hechas de plástico que funcionaban con electricidad y se conectaban a veces a la internet. Miramos todos esos objetos que se van almacenando por grandes familias de usos antiguos. Las tixs nos han contado para qué servían, sigo sin dar crédito que se pudiera consumir electricidad para sacar el jugo de las naranjas, para cortar hierbajos altos o que los relojes fueran electrónicos. A día de hoy se han vuelto objetos inanimados que nadie conectaría a la poca electricidad que aún producimos en la central hidroeléctrica. Estos objetos son registrados por Aimar y Amaru quienes también conocieron la época en la cual funcionaban y saben para qué servían.

Elles registran cada objeto y listan los componentes que pueden ser de utilidad, motores, palas, tornillos, las piezas que pueden servir de moldes de plástico, luego los trocitos de metal que se pueden fundir para reutilizarlos. Hacemos reciclaje y reconstrucción de otros objetos y herramientas que nos resultan mucho más útiles. Cuando se hace minería urbana, hay que remover los metales incluidos en las placas de electrónica y las baterías y se generan unas nubes toxicas. Esos días el espacio está cerrado y se activan unos canales de aireación y ventilación, tampoco te puedes quedar fuera cerca de la salida de esos canales, esos días es como si la polución de la época de nuestros pamas se volviera a presentar en nuestra casa. Nos preguntamos cómo se podía vivir con tanta contaminación, el aire pica los ojos. Gaia se pone a toser y estornudar, nos hemos acercado demasiado al espacio de la Arduinna.

Los objetos que más me impresionan son los que llamaban las computadoras y bueno también los móviles, aunque esos son mas peques y no me hacen sentir tanta emoción, aunque sí que sé que también eran pequeñas computadoras que todas las personas llevaban encima a toda hora y que estas les decían todo lo que tenían que hacer y les comían mucha atención. Cuesta creerlo ahora pero todxs lxs tixs que vivieron antes de las pequeñas transiciones me han contado lo mismo.

Las computadoras tienen pantallas oscuras, pero cuando las conectas a una fuente eléctrica es como si la vida fluyera dentro de ellas y puedes ver cómo se iluminan literalmente. Algunas computadoras aún se pueden activar según criterios estrictos determinados por las que gestionan la biblioteca y los recursos de educación popular. Es uno de los usos que se pueden hacer de la electricidad pero siempre hay que esperar que se cuente con una lista ordenada de peticiones de información y documentación y que haya mucha gente ese día para recoger esos saberes y poder apropiárselos.

Dejame que te cuente cómo funciona un día de activación de saberes y conocimientos.

Durante un corto tiempo en la historia de la humanidad todos los conocimientos acerca de todo y acerca de como hacer cualquier cosa se trasladaron a internet, los datos, información, conocimientos fueron traducidos en 0 y 1 y empaquetados en paquetes que dormían en servidores y circulaban por redes que usaban diversas tecnologías para transmitirse esos datos. Todo eso lo sé porque mis mapas me lo han contado como si fueran cuentos para niños, leyendas para dormirnos cuando estamos acurrucadas en la cama. A veces Otger y Gaia se quedan a dormir y mis padres nos cuentan acerca de la internet y la WWW, y siempre nos hace mucha gracia hablar de la WWW, nunca conseguimos decirlo bien.

Bien el tema es que gran parte del conocimiento acerca de cómo se hacían las cosas se trasladó a esos espacios pero estos dejaron de funcionar en gran parte cuando dejamos de poder consumir la electricidad y las energías fósiles como solían hacerlo, como si no tuvieran fin. Ahora que vivimos en los mundos después de las pequeñas transiciones, solo tenemos acceso a la electricidad en contadas ocasiones y activar un dispositivo eléctrico solo se puede hacer después de un proceso colectivo que evalúe la importancia de acceder a esas informaciones y datos contenidas en el archivo que duerme dentro de la intranet. No lo tenemos todo, pero tenemos grandes copias de partes de la internet. Antes de las pequeñas migraciones, algunas personas copiaron en local varias wikipedias enteras, descargaron la librería génesis, aspiraron toda la música en soulseek y las videos en pirate Bay, añadieron muchos ordenadores y discos duros al servidor interno de calafou en la cual se alojaba una mediateca en local, y dejaron toda esa información allí sabiendo que esta era frágil y podría desaparecer, borrarse o dejar de ser accedida si ya no conseguiamos acceso a energía electrica. Pero al menos la teníamos de alguna manera durmiendo en casa. Muchas otras comunidades se quedaron solo con los contenidos que existían en sus bibliotecas públicas y privadas, y muchas personas se arrepintieron de haber tirado esa enciclopedia de papel que parecía tan superflua en la era de internet.

Las personas se deprimieron mucho mucho. Fueron muchas revelaciones de golpe, que la mayor parte de la población había perdido la costumbre de recordar cosas, que ya no sabían cómo se hacían las cosas, desde las más sencillas hasta las más complejas, la sociedad se había quedado amnesica, desposeída de todo lo que pensaban saber por cierto. No voy a profundizar en las revueltas, ataques de pánico y purgas locas que ocurrieron a raíz de esa pérdida, solo sé que las padres y las tías se ponen muy oscuras y tristes cuando las recuerdan. Os voy a contar lo que salió como posible solución en nuestra comunidad y que compartimos con los pueblos cercanos y se fue compartiendo a nivel de nuestra comarca, una bioregión que se puede recorrer en dos dias andando, en seis a ocho horas si vas a lomos de un caballo.

Un día de activación de saberes y conocimientos se convoca, se invoca, se celebra. Funciona de esta manera. Las personas, las familias, los consejos de barrio, del pueblo, de la confederación de pueblos, todas tienes a personas que hacen de escriba. Esta persona registra (luego veremos qué métodos se usan para ello) peticiones de contenidos relativos a información, conocimientos, saberes y también peticiones de acceso a contenidos culturales y artísticos. Llevan un registro de peticiones muy conciso y detallado como por ejemplo:

- Leer un manual de permacultura para desarrollar procesos aplicados en los huertos bajos de l’anoia; - Copiar recetas para desarrollar procesos de fermentación de la comida y la bebida que sean saludables y no peligrosos para las familias del barrio de piera; - Ver una carta de las estrellas y los planetas para poder ubicarse mejor de noche; - Escuchar álbumes de música punk y tecno porque no me imagino como suenan y me gustaría entender lo que me cuentan mis abuelas; - Proyectar una película para entender cómo se vivió a inicios del siglo XXII.

Cada escriba recoge estas peticiones y una vez al mes hay una reunión a nivel de cada pueblo, y cada tres meses a nivel de la confederación de los pueblos de la comarca en la cual se comparan las notas y las peticiones que se repiten o se asemejan se juntan, las que son únicas se dejan a parte y se puntúan según el nivel de urgencia que comunican las que formulan la peticion.

Al final de esas largas reuniones se cuenta con una lista que contenidos concretos para los cuales se podrán encender algunos ordenadores que se contactaran a la intranet comarcal y si hace falta más allá para buscar los contenidos y descargarlos. Allí las cosas se ponen complejas porque las personas que han formulado esa petición tienen que estar presentes para leer o ver sobre la marcha lo que han pedido y sobre todo contar con métodos y recursos para anotar o copiar de nuevo todo lo que está allí. Y los métodos son muy variados.

El papel, las libretas de papel y los bolis se han vuelto objetos de lujos, nos quedamos con los que había en nuestras casas y tiendas y cualquier superficie de papel y cualquier boli o lápiz se usa con mucho cuidado para anotar información de primera importancia como la que recuperamos los días de activación de los saberes y conocimientos. No todas tenemos aún reservas de papel, así que otras apuntan con tizas, usan plaquetas de arcilla húmedas y trozos de madera, exprimen tintes vegetales y escriben en trocitos de tela, cualquier método o cualquier soporte son buenos.

Desde hace unos meses el molino papelero de Capellades parece que están consiguiendo volver a producir más fácilmente papel para la comarca, pero el proceso ha costado mucho porque faltaba plantas locales para las fibras que se necesitaba, se había perdido el conocimiento de cómo producir papel sin productos químicos y faltaban algunas piezas de metal para alguna máquina. Después de meses y meses de investigación y trabajo minucioso y recuperando saberes y conocimientos de la intranet parece que el molino podría empezar a producir un papel de bastante cualidad que nos permitiría puede ser contar con una o dos libretas por familia cada estación. Eso sería un avance fabuloso.

A Otger se le iluminan en especial los ojos cuando escucha los avances del molino porque le gusta mucho hacer dibujos, un arte que le trasmitido la abuela Nani en el espacio de la Artemisa donde nos ha estado mostrando los cuadros que pintó en su juventud. Acuarelas, pasteles pero también collages, y a mi me gustan mucho pero a Otger le petan la cabeza. Siempre le ha parecido un mundo fantástico y muy jovencito se puso a dibujar sus propios mundos propios en las paredes y los suelos de la comunidad. A todas nos parece bien, son dibujos de tizas efímeras que iluminan cada espacio mientras existen y luego se suelen borrar con la lluvia o el paso del tiempo.

Los días de activación de los saberes y conocimientos se suele armar un buen follón. Vienen personas de los pueblos alrededores, hay un mercado para intercambiar comida y otros objetos de utilidad, se generan conciertillos y piezas de teatro (nuestra televisión en directo dicen las abuelas) y hay una agenda apuntando horarios (que vamos consultando en el reloj de sol en la plaza central de Las Teixidores) para saber qué contenido se podrá leer, escuchar, ver y durante cuánto tiempo (tenemos relojes de arena y agua muy ingeniosos). Ahora os muestro como queda ese menú de activación de saberes y conocimientos.

Respecto al manual de permacultura y al de recetas para fermentar alimentos, dos manuales de referencia han sido seleccionados por un grupo de estudio y los han copiado en pequeños dispositivos (unas tablets y unos celulares) que han cargado en la fuente eléctrica. Las personas pueden acudir por la mañana para obtener acceso a uno de esos dispositivos y poder leer el manual durante el resto del día. Se dedica el espacio de la hackcuina para ello. Las personas inscritas suelen venir acompañadas con un grupo de afinidad con quien comparten la tarea de leer y apuntar en lo que pueden las partes que les parecen más significativas del manual. A finales de día las personas que han leído y tomado apuntes sobre ese manual comparten en plenaria sobre lo que han aprendido y que piensan poner en práctica. Son inscritas luego como personas referentes de ese conocimiento en nuestra comarca. Tenemos un espacio donde apuntamos en tablas de arcilla quien es referente para qué conocimientos cada día en el cual se activan los saberes. Las tablitas de arcilla funcionan, son baratas pero se están acumulando y agrietando, estamos esperando que el molino de papel finalice su nuevo método de producción de papel para poder copiar la info contenida en esas tablitas en un archivo de papel, eso sería un gran avance.

La petición para escuchar álbumes de música punk y tecno ha recibido mucho interés por parte de las personas mas jóvenes, pero el comité de selección ha decidido que son dos tipos de música que necesitan su propia sesión de activación. Proponen empezar por la escucha de una playlist con grandes éxitos de la música punk por la tarde en el espacio t(h)ermita. Que emoción de poder escuchar por fin a los ramones, toy dolls y polla records. No me lo puedo creer. Con Otger, Gaia y Marla nos preparamos una estética adecuada, ropa vieja, camisetas con eslóganes del siglo pasado, maquillaje oscuro que conseguimos quemando el culo de una botella. Lo de la carta de las estrellas y los planetas ha sido denegado por ahora porque se ha visto que es un conocimiento que fue accedido por varias familias de los pueblos de Piera, creemos que podemos pedirles en el día de activación de saberes a nivel regional que nos ayuden en hacer una copia del mapa de estrellas y planetas que realizaron para elles hace un par de años.

Respecto a la peli, se propone seguir pensando en qué criterios seleccionar para contestar la petición, hay muchas pelis que nos pueden dar una idea de cómo se vivió a inicios del siglo XXII pero debemos decidir si queremos algo del antiguo cine español, europeo, de otro país o continente, algo documental o de ficción. En fin el comité seleccionador no ha conseguido ponerse de acuerdo y proponen de hacer una propuesta para los próximos encuentros de activación de saberes.

Entramos las 4 juntes en la t(h)ermita, y tío Ari conecta el sistema de sonido, como siempre que conectamos algo que bebe de la fuente eléctrica, sentimos que ese momento tiene algo de sagrado. Ari nos mira muy seriamente, se acerca a la tabla de mezcla, una cajita llena de botones de colores y conecta el minijack y de repente el espacio resuena de los sonidos más locos y estrambóticos que hayamos escuchado nunca. No hay nada que se parezca a esto en la vida que nos ha tocado, no hay nada similar en los ruidos que conocemos. Es extraordinario. Nos miramos con Otger, Marla y Gaia, tenemos la piel de gallina, nos late el corazón, queremos beber esa música, queremos que nos marque muy fuerte el cortex cerebral. La abuela Nani está presente y se pone a bailar, da saltos, sonríe y llora. Hay muchísimas personas en la t(h)ermita, algunas abuelas empiezan a bailar y darse empujones suavecitos, y cada vez se empujan más fuerte y nos dicen que eso se llama bailar pogo. Nosotres no entendemos nada de lo que está pasando pero nos hace mucha gracia y empezamos también a dar saltos y empujarnos entre nosotres, con fuerza, energía y cuidados al mismo tiempo.

Hay que matar a la reina, larga vida a la reina…

Puede que en la próxima os pueda mandar una carta de papel para contaros las próximas sesiones de activación de saberes y conocimientos. Ahora, aquí estamos, sudando en la pista, y nos quedan un par de horas para escuchar punk y reaprender juntes a toda hostia todo lo que tenía eso de bueno.

spideralex 04 marzo 2023