Nekrocemetery: Hello from the dead

From Anarchaserver
Marie Laveau

Hello from the dead! - El Nekrocementerio de Anarchaserver

Un archivo de paginas web feministas con potencial zombie

Aquí Marie Laveau y la serpiente Zombi, guardianas del nekrocementerio de Anarchaserver. En este espacio sagrado honoramos la memoria de algunas paginas webs y medias feministas. Este cementerio es un archivo de copias estáticas. Son como un resumen de lo que fueron cuando se encontraban en “vida”, cuando estaban disponibles online. Aspiramos una copia estática por razones de peso, pero también de seguridad. Nuestro nekrocementerio tiene un espacio limitado y por eso elegimos cuidadosamente las paginas que descansan en este espacio archivista.

Las copias estáticas ya no contienen los elementos dinámicos como vídeos enlazadas desde portales, o ciertos lenguajes de programación como flash o java. Ahora estas paginas son copias estáticas de si mismas, una vez dadas de baja de su vida online, al archivarlas, su memoria se vuelve de alguna manera mas lisa y sintética, quedan los contenidos, las formas y los colores pero no quedan las interacciones y los movimientos que podían darse antes.

En este cementerio, recordamos y acordamos una necrología para estas paginas. Yo Somos Marie Laveau y la serpiente Zombi, y como guardianas de este nekrocementerio nos preocupamos de que cada pagina tenga su obituario o necrología dedicada:

  • Que sentido tuvo esa pagina?
  • Quienes fueron las personas o colectivas que las pensaron y mantuvieron online?
  • Cuanto tiempo estuvieron activas?
  • Porque fueron dadas de baja?
  • Y si tienen potencial para volver a vivir?

Determinar su potencial zombie es sencillo. Si alguien aun tiene una copia integral de la pagina web y su base de datos y esta conforme con dársela a otra persona o colectiva que quiera re-conectarla en un hosting y ocuparse de su mantenimiento, en tal caso consideramos que la pagina tiene potencial zombie. Desde Anarchaserver, las ponemos en contacto para que se pongan de acuerdo acerca de como devolver a la vida la pagina web. Nosotras solo pondremos en contacto, no intentaremos mediar en estos procesos zombie ya que devolver a la vida es una tarea compleja y las aristas ético-políticas deberían ser discutidas entre las partes implicadas en ese proceso.

En cualquier caso, el hecho de que se haya generado un esfuerzo para archivar estas paginas aquí ya significa que existe un cariño o una dedicación especial hacia ellas. Lo bastante como para re-crearlas en este espacio archivista, esperando que sus contenidos y formas susciten nuevas ideas, percepciones y pasiones en las entidades (humanas o bots) que las visitarán en el futuro. Este espacio crecerá y algún día deberemos pensar como organizar el espacio por temas, contenidos, fechas, razones de cierre. En fin como todo espacio archivista nos llegará el momento de decidir cuales son los ejes y temas para organizar y encontrar las paginas que descansan aquí.

Estas paginas están a riesgo de ser cerradas, o ya han sido dadas de baja, por motivos diversos, y no siempre porque ya no fueran espacios de posibilidad, filiaciones o legado, si no porque a veces porque su validez en el tiempo ha caducado (como cuando haces una pagina para un evento y luego ese ya paso pero sigues con ganas de recordarlo), a veces porque las copartes que la mantienen juntas ya no se ponen de acuerdo entre ellas, otras porque su guardiana actual no es de fiar, otras porque ya no quedan motivos para mantenerla, otras porque la colectiva desapareció.

Entrar como pagina web en este nekrocementerio es en si mismo un acto acerca de la memoria, el legado, y el archivo. Entendemos que su potencial zombie se encuentra en la capacidad humana y técnica para re-alojarlas de manera dinámica, pero también radica en el hecho de que todas las paginas webs feministas tienen contenidos relevantes, ideas, sustancia, palabras y sentencias que pueden activar procesos e ideas nuevas en compañeras expuestas a sus contenidos.

A veces el resultado de una acción, un escrito, un libro, un vídeo, un dibujo, un evento, una pagina, puede que no cree el impacto deseado en las que la descubrirán en los tiempos vivos de sus creadoras, pero a veces ese impacto acontece mas tarde, en otros tiempos, en otros lugares, otras generaciones se encuentran tocadas por esos contenidos, ideas, colores, las inspiran y ellas las retoman para crear algo nuevo o antiguo, algo que las mueve, conmueve, algo que transforma el mundo a su alrededor. Este es el potencial que reconocemos en estos cementerios, honorar nuestras memorias, acciones y su potencial para transformar el mundo futuro.

Referencias:

<ref>Un obituario es el comentario de una noticia sobre una persona fallecida hace poco tiempo. El obituario intenta dar un recuento del contexto, la trascendencia pública y el significado de la vida del recién fallecido. También se conoce al obituario como necrología o necrológica. (https://es.wikipedia.org/wiki/Obituario)</ref>

<ref>Un zombi se refiere en términos generales a un ente que, de una u otra manera, puede resucitar o volver a la vida. El concepto de zombi encuentra sus orígenes en una figura legendaria propia del culto vudú. </ref>

Proponer una pagina web para su archivo en este nekrocementerio feminista

Manda un correo a anarchaserver at autistiche dot org poniendo en asunto: nekrocementerio feminista.

Cuéntanos porque necesitas o propones que esta pagina sea archivada en el nekrocementerio y contesta estas preguntas para su necrología:

  • Que sentido tuvo esa pagina?
  • Quienes fueron las personas o colectivas que las pensaron y mantuvieron online?
  • Cuanto tiempo estuvieron activas?
  • Porque fueron dadas de baja?
  • Y si tienen potencial para volver a vivir?

Si las guardianas del nekrocementerio consideran la propuesta viable se pondrán en contacto contigo en un plazo de dos semanas mas o menos. Recuerda que hacemos este trabajo de manera totalmente voluntaria, se paciente con nosotras.

Paginas descansando en este nekrocementerio feminista

Gendersec wiki

  • Que sentido tuvo esa pagina?

Esta pagina ha sido una media wiki desarrollado en el marco de un programa llamado el Instituto de Genero y Tecnologías coordinando por la ONG Tactical Tech entre 2014 y 2018 y financiado por la agencia sueca de cooperación internacional. Los Institutos de Genero y Tecnologías (IGT), se orientaban a mujeres activistas, defensoras de derechos humanos y personas LGBTIQ y estos tenido lugar en Alemania, Nicaragua, Ecuador, España, Panamá, Skri Lanka, Malasia, México y Uruguay. Han sido desarrollados en asociación con organizaciones locales e internacionales, cada IGT ha desarrollado contenidos y metodologías específicas que abordan los riesgos, ataques y contextos que enfrentan las mujeres activistas en esas regiones. Durante esos eventos, hemos trabajado con mujeres y personas trans que son defensores de la tierra, líderes indígenas, activistas de los derechos sexuales y reproductivos, artivistas, abogadas, periodistas, defensoras de la privacidad y de los derechos humanos.

  • Quienes fueron las personas o colectivas que las pensaron y mantuvieron online?

Los contenidos (actividades con detalle de talleres y formaciones sobre privacidad y seguridad digital, tutoriales, HowTos y storytelling) han sido creados por participantes de los IGTs. La mayor parte de los contenidos han sido creados por las personas que han facilitado los IGT, pueden leer los créditos aquí. La pagina aun es alojada por la ONG Tactical tech (ultima visita 21/12/2020). Todos los contenidos de la wiki están bajo la licencia Creative CommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.

  • Cuanto tiempo estuvieron activas?

4 años de 2014 a 2018.

  • Porque fueron dadas de baja?

La pagina aun es alojada por la ONG Tactical tech (ultima visita 21/12/2020). Pero como el programa IGT fue cerrado en 2018 no estamos seguras de hasta cuando la ONG mantendrá este recurso online.

  • Y si tienen potencial para volver a vivir?

Posiblemente, ponerse en contacto con anarchaserver at autistiche dot org

mlff wesbite

  • Que sentido tuvo esa pagina?
  • Quienes fueron las personas o colectivas que las pensaron y mantuvieron online?
  • Cuanto tiempo estuvieron activas?
  • Porque fueron dadas de baja?
  • Y si tienen potencial para volver a vivir?

Geek Feminism Wiki

  • Que sentido tuvo esa pagina?
  • Quienes fueron las personas o colectivas que las pensaron y mantuvieron online?
  • Cuanto tiempo estuvieron activas?
  • Porque fueron dadas de baja?
  • Y si tienen potencial para volver a vivir?

Referencias y colectivas amigas

Veilles & sauvegardes: Archivages militants: Un compa que aspira copias estáticas de paginas webs militantes que le parecen imprescindibles para la memoria de los movimientos sociales.

Rhizome: Software

Archive a static copy of a website with command line

El Internet Archive (Archivo de Internet): Una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software. Creada en 1996, se encontraba desde esa fecha y hasta el año 2009 en el histórico Presidio de San Francisco (California) y, desde ese año, se halla en la calle Funston en San Francisco (California). Esta organización existe con el apoyo de Alexa Internet y de otros colaboradores que han donado materiales y colecciones como la Biblioteca del Congreso y otras muchas bibliotecas públicas y privadas. Alberga una gran cantidad de archivos de muchos tipos como audio, vídeo y texto, la gran mayoría de ellos en dominio público, o con licencias de tipo Creative Commons u otras licencias que permiten su distribución gratuita.

Zombie media is concerned with media that is not only out of use, but resurrected to new uses, contexts and adaptations. Things break apart everyday anyhow—especially high technology—and end up as inert objects, dead media, discarded technology. Yet, dead media creeps back as dangerous toxins into the soil, or alternatively as zombie media recycled into new assemblies. According to Ernst, media archaeology is less “about dead media, but . . . media undead. There is an untimeliness of media which is incorporated here” [23]. Hence, there is a distinct difference between Wolfgang Ernst and the Dead Media Project of Bruce Sterling, which in a different way addresses forgotten media and the obsolete. Zombie media is concerned with media that is not only out of use, but resurrected to new uses, contexts and adaptations. Source: [Media: Circuit Bending Media Archaeology into an Art Method, Garnet Hertz and Jussi Parikka, Leonardo, Volume 45, Number 5, 2012, pp. 424-430 (Article)]